La Vanguardia del Proletariado - Meridiano, marzo 1980.
Mejor que imágenes de trabajadores agobiados, proletarios a los que se succiona la “plusvalía”, o escenas similares, éste podría ser el distintivo de cualquiera de los movimientos marxistas, de Marx en adelante. Dinero, dinero, dinero. Con toda veracidad dijo Karl Marx: “El comunismo procede dialécticamente del capitalismo”.
Nota Diurnarius: Artículo publicado por el periódico “Meridiano”, Marzo de 1980 (Nro.7), en el que se reproduce el listado de personas y empresas detrás del aparato financiero del Partido Comunista del Uruguay. Como se verá, en el listado abundan los burgueses capitalistas, mientras que los proletarios oprimidos brillan por su ausencia, en esta organización que se autoproclama como del “pueblo” y enemiga del capitalismo. La realidad es que el comunismo fue y es el brazo revolucionario de la gran banca internacional, que a través de sus títeres liberales crea las condiciones de injusticia social, que sus agentes comunistas luego explotan para empujar al pueblo hacia la dictadura del “proletariado”, que no es otra cosa que una tiranía en manos de los agentes de esos mismos banqueros cosmopolitas de la Alta Finanza internacional. Puede ver el periódico original digitalizado al pie de la página.
Continuando con la información referente al aparato clandestino del proscrito Partido Comunista, hoy se pone en conocimiento de la población lo referente al Frente Financiero, Sector encargado de obtener los recursos necesarios para mantener y desarrollar el aparato político militar que es de conocimiento público.
Este frente era fundamental para la organización comunista, no sólo por el aspecto económico, sino por ser utilizado además -toda vez que se realizaba un contacto para recoger un aporte- como vehículo de adoctrinamiento político. Por tanto su detección y posterior desmembramiento constituye un elemento fundamental en la destrucción de la subversión marxista-leninista. Importancia que se ve reflejada en un documento capturado titulado “SOBRE LAS FINANZAS DEL PARTIDO” que dice: “El frente financiero del Partido Comunista tiene como función específica atender el presupuesto del Partido en todas sus instancias”… “Todos los cuadros y militantes del Partido deben volcar su esfuerzo por resolver la batalla por la finanza partidaria, porque ello es una parte muy importante en la lucha para derribar el régimen. Todo está en que cada militante tenga la convicción de que ésta también es una tarea revolucionaria, que los pesos son las balas de guerra”.
Este sector era dirigido al máximo nivel por el Secretario Nacional de Finanzas, Edgar Lanza (a) “Agustín”, quien disponía de una Comisión Nacional de Finanzas que lo asesoraba. A este nivel se establecía el presupuesto de la organización que el año 1975 se calculó en los -MIL MILLONES DE PESOS VIEJOS- aunque según informes capturados en setiembre de ese año no se había recaudado ni la mitad de lo previsto. Además en todos los niveles (nacional, departamental, regional, etc.), existían Comisiones de Recursos, Sector productivo, encargados de la recaudación directa. También al máximo nivel había otra comisión llamada de Aportes Directos, responsable de obtener aportes de importancia de empresas o personas vinculadas al Partido. Finalmente dentro del esquema financiero, el Secretario disponía de una fuente muy importante que eran los dineros provenientes del exterior, no sólo para el aparato clandestino sino también para otras organizaciones dependientes, como la C.N.T. y que no se incluían dentro del presupuesto. Las fuentes de recursos por su orden de importancia eran: aportes del exterior, aportes directos, comisiones de recursos y aportes extraordinarios.
Los aportes del exterior, manejados directamente por el Secretariado, eran cantidades importantes en dólares, del orden de los cien mil mensuales, que países ideológicamente afines con la subversión comunista enviaban por diferentes vías: por integrantes del Partido que viajaban a ellos, por “contactos” en la ciudad de Buenos Aires e incluso a través de sus propios representantes diplomáticos.
Los aportes directos, llamados también calificados por su monto, representaban un 35 por ciento del total recaudado por el Comité Central. Este sistema funcionaba de la siguiente manera: ubicada una empresa, cuyo dueño o accionista fuera del Partido, se “conectaba” al mismo y se lo comprometía a que aportara determinadas sumas mensuales. Como contrapartida el Partido Comunista lo beneficiaba con negocios con el exterior con “países comunistas”, con dineros para realizar inversiones redituables, cuyas utilidades se volcaban al Partido, y con la tranquilidad sindical y mayor rendimiento de los obreros, a través de la filial C.N.T., aumentando así los beneficios de la empresa que se traducían en mayores aportes. Utilizaban al obrero, pues esa mayor producción no era redistribuida entre ellos, sino que iba a servir los intereses subversivos internacionales que lo caracterizan.
Estas actividades eran dirigidas por dos comisiones integradas por las siguientes personas:Rafael Bega, León Stolowitz, Bernardo Joffe y Enrique Storkis, la primera, y Marcos Szwarcfiter, Antonio Bonfoglio, Jorge Castillos y Oscar Kahn, la segunda. Estos obtenían aportes entre otras de las siguientes empresas:
INTERPLATAS S.A.
Empresas de comercio exterior, figuraba como propiedad de Marcos Szwarcfiter y Wasxim Jablko, pero en realidad lo era del Partido Comunista, que fue quien aportó el capital, para su creación. Este arreglaba las “conexiones” comerciales a fin de lograr exportaciones de productos nacionales a países comunistas, quedándose con las utilidades que de ello resultaran.
Exportó por un monto aproximado a los 3 millones de dólares que significaron un aporte importante a las finanzas del Partido.
DIARIO “9 DE FEBRERO”
Ante la clausura de “El Popular” el Comunismo decide editar un diario bajo una aparente tendencia nacionalista. A esos efectos, a través del periodista LUIS MICHELINI publica “9 de febrero”, tomando a su cargo el Partido la totalidad de los gastos de instalación y publicación del mismo. Este periodista, funcionario a sueldo del Partido Comunista, publica artículos escritos por integrantes de la dirección comunista, y utilizaba el espacio radial “Tomándole el pulso a la República”, para realizar críticas políticas acorde a directivas del Partido. Bajo un aparente nacionalismo y con desconocimiento del resto del equipo periodístico de “9 de febrero”, procuraba crear confusión en torno a determinadas figuras nacionales y fomentar el divisionismo, para desprestigiar y debilitar al régimen de gobierno por su carácter fundamentalmente anticomunista.
Galería Trilce
Galería Trilce. El arte en sus diversas formas también era utilizado no sólo para politizar los artistas, sino para realizar transacciones comerciales que dejaban suculentos fondos al comunismo. Incluso detrás del telón de hierro se colocaban obras uruguayas, siempre promovidas, económicamente por el Partido (1).
GALERIA “TRILCE”
También de propiedad del Partido. Era una galería de arte, creada para obtener recursos para el Partido, a cuyo frente estaba un comunista homosexual, el Arquitecto JOSE SASSARINI. Efectuaba aportes del orden del millón de pesos mensuales, cumpliendo además la función de “proteger” a varios artistas nacionalidades de ideología afín con la del Partido Comunista.
ESTUDIO CONTABLE POR ASOCIADOS
Creada para disponer de un grupo de profesionales para asesorar en negocios del Partido a empresas vinculadas a él. Era dirigido por MARCOS SZWARCFITER, aportando por este concepto un millón y medio de pesos viejos mensualmente.
FEDERAL STORES S.R.L.
Empresa de proveeduría marítima, infiltrada por el movimiento marxista, por intermedio deWALTER ALCALDE propietario del 50% del capital de la misma, y de ISAAC APELBAUM, contador y enlace de los aportes que el primero realizaba de la parte correspondiente a sus utilidades. Aporte que llegó en el año 1974 a la suma de 80 millones de pesos viejos y que durante el año 1975 oscilaban en los 5 millones de pesos viejos mensuales.
También comprometieron en sus actividades a un cajero y un vendedor que cooperaban en las tareas de aportes. Los otros socios desconocían por completo la maniobra de que eran objeto en base a la amistad y confianza que aquel se había granjeado.
Para apoyar esos aportes el Partido había “influido” para que el citado WALTER ALCALDE pudiera atender la provisión de los barcos de bandera de países comunistas que atracaban en nuestro país.
IMPORTADORA NIURKA FERNANDEZ
Ex empleada del diario “El POPULAR”, fue instalada por el Partido con una firma importadora que se encargaba de traer el papel para el citado diario. Cuando éste es clausurado lo hace para otros periódicos de plaza habiendo hecho aportes del orden de los 15 millones de pesos viejos en el año 1975.
EMPRESAS VINCULADAS AL ESCRIBANO ANTONIO BONFIGLIO
Escribano del Partido, aportaba en el orden de 20 millones de pesos viejos al año, en base a su actividad relacionada con varias empresas: Escribanía Misiones, Oropesa S.A., Osorno S.A., Dacosur S.A., y Pirineos S.A., todas vinculadas al movimiento marxista-leninista, operando principalmente con propiedades inmuebles.
Camisas Relámpago S.A.
Camisas Relámpago S.A.. Esta era otra de las firmas que se cotizaban para el Partido y que hacía negocios con el exterior mediante sus “Buenos oficios” (1).
Existían además una serie de empresas que efectuaban aportes al Partido, normalmente a través de sus principales y sin el conocimiento de los otros socios. Sus aportes mensuales eran: MUNDUS PUBLICIDAD deAmanecer DOTTA y Oscar CABRERA, 500 mil pesos viejos; PRESTO S.A., confecciones, de Rafael BEGA, 2 millones de pesos viejos; RELAMPAGO S.A., fábrica de camisas, a través de León STOLOWITZ, 2 millones de pesos viejos; BRECAN S.A., metalúrgica, deBernardo JOFFE, 500 mil pesos viejos; DISTRIBUIDORA UNIVERSAL, de Enrique SLOCKIS, 750 mil pesos viejos; JORGE CASTILLOS, “marchand” de cuadros, diferentes aportes, de varios miles de dólares, producto de sus ventas al exterior; y varias empresas de menor importancia, y personas contribuyentes que eran “atendidas” directamente por los miembros de las comisiones citadas. Merece destacarse ante la opinión pública algunos negociados en dólares realizados por el Partido Comunista y vinculados a este sector de aportes directos.
Inmobiliaria Pirineos
Inmobiliaria Pirineos. Antonio Bonfiglio, escribano y testaferro principal del Partido, dirigía numerosas empresas. Entre ellas estaba la Inmobiliaria Pirineos. Una verdadera organización económica, con muchas ramificaciones, tenían los delincuentes económicos comunistas, mientras se llenaban la boca acusando a comerciantes profesionales (1).
En el año 1972, a raíz de la compra de máquinas Off-set para el diario “El Popular” en un país comunista, sobrevaloraron el valor de las mismas y las entregas que debían realizar.
Así obtuvieron la cantidad de 54 mil dólares a precio oficial de importación, cuando en realidad debían pagar tan sólo once mil, por concepto incluso de un préstamo anterior. Los 43 mil restantes regresaron al Uruguay, luego de gestiones realizadas en aquél, por un integrante del movimiento clandestino, a través de un giro realizado por el Partido Comunista de un país de Europa Occidental, a una cuenta cuyo apoderado era el ya citado Isaac Apelbaum. Una vez llegados al país esos dólares, fueron cambiados en el mercado negro, con la consiguiente ganancia para el Partido Comunista, en aquel entonces legal, en detrimento de las arcas del Estado.
Una maniobra igual fue realizada en el año 1974, en que fueron girados 42 mil dólares. Habiendo viajado la misma persona a efectos de solucionar su devolución, trajo en su poder 3 mil y giró el resto a través de las Embajadas de dicho país en Argentina y Uruguay.
A pesar de que como se ve las máquinas fueron regaladas al Partido, éste realizó una gran campaña de venta de bonos, particularmente en el medio obrero, para el pago de dichas máquinas, en otra muestra de la permanente utilización de la clase que decían defender. Finalmente en el mismo año, también en época ilegal, se salda una deuda del orden de 60 mil dólares que la importadora Niunka Fernández mantenía con una empresa de otro país comunista por concepto de importación de papel para el diario “El Popular”. Se obtiene el dinero de un préstamo de Walter Alcalde y de lo que se recibiera por concepto de indemnizaciones. Se cambia en dólares a precio oficial y se giran a la firma acreedora. Posteriormente, luego del viaje de un integrante del movimiento marxista-leninista a dicho país, los mismos son devueltos a través de una representación diplomática.
Otro sector importante del frente financiero era el que atendían las comisiones de recursos en los diferentes niveles. Basan su recaudación fundamentalmente en la “cotización” o cuota partidaria, la que era documentada con una estampilla de aporte en el Carnet partidario. Al pasar a trabajar en la clandestinidad se eliminó casi totalmente este sistema, así como también muchas personas dejaron o pretendieron dejar de aportar. Nuevamente el aparato comunista se ve forzado a emplear la coacción, particularmente sobre trabajadores y obreros, obligándolos a “cotizarse” como medio de mantenerlos comprometidos con el Partido. Las comisiones de recursos disponían además de otros sistemas, como las conocidas campañas financieras de beneficios y la venta de bonos, rifas, etc.
Esas eran realizadas con presiones similares a la recaudación de la cuota como lo demuestran muchas declaraciones de personas detenidas. Este desprecio por la persona humana, a quien no dudaban en coaccionar o amenazar para el logro de sus fines, se ve avalada en un documento capturado donde los comunistas expresan “Es cierto, los trabajadores tienen enormes dificultades, pero igual es a ellos a quienes debemos pedirles millones de pesos. Y nadie da dinero si no tiene un mínimo de comprensión del contenido de la lucha, en la medida que comprendan, dan más y más”.
También estos contactos con los contribuyentes eran usados para realizar el adoctrinamiento ideológico imprescindible para el mantenimiento de la organización, tal como lo demuestra la declaración de uno de los detenidos: “La “Cotización” era realizada para ocultar aportes importantes de otras fuentes -exterior y directos, fundamentalmente- para comprometer a las personas con el Partido, para lograr un efecto sicológico de movimiento autofinanciado por la masa y, tal vez lo principal, para lograr un contacto periódico con los militantes que permitía realizar el trabajo de concientización ideológica”. Todo este sistema de finanzas que se ha presentado, sirve para demostrar como el aparato marxista-leninista, utiliza sin prejuicio alguno a hombres, empresas y sociedades, para el logro de sus verdaderos fines subversivos. Por un lado individuos que amenazados por un poderoso aparato clandestino, preferían la colaboración y la complicidad, a la denuncia pública que ayudara a la destrucción de esa maquinaria. Por otro, Sociedades infiltradas en las que socios ignorantes de los intereses ocultos que se movían, favorecían la acción de los marxistas, que a través del engaño y la mentira realizaban trabajos muy importantes de aportes de dinero. Las Fuerzas Conjuntas se encuentran abocadas, una vez detenidos los verdaderos responsables, a asegurar el normal funcionamiento de las diferentes empresas, de modo que las personas inocentes, socios, obreros, empleados, no se vean afectados por las actividades del Partido Comunista.
- Los dineros recaudados por los medios señalados, eran utilizados con muy diferentes fines. Entre ellos los más importantes, eran los gastos de propaganda, la compra de armas, los sueldos de “funcionarios” y viáticos de vivienda, auto y locomoción.
- Lo referente a propaganda ya fue informado a la opinión pública, pero merece destacarse aquellas que se canalizaban a través de las organizaciones sindicales obreras, tanto en la época legal del Partido Comunista como luego de la proscripción y que era financiado por el propio partido o por dineros del exterior de países comunistas que recibía directamente la CNT a través de organizaciones internacionales de “fachada”.
- La compra de armas no insumió grandes gastos de dinero, pues el armamento que fuera capturado provenía en su mayoría de Partidos Comunistas de otros países o fueron adquiridos por integrantes del movimiento con sus propios dineros, a instancias de la dirección marxista.
Para esto, diferentes agremiaciones realizaron importaciones de armas en épocas pasadas (bancarios, odontólogos y otros).
- Las retribuciones de “funcionarios” del Partido insumían grandes cantidades, ya que el orden de 150 individuos, por su militancia o responsabilidad, eran personas rentadas, al servicio del aparato clandestino. Por las declaraciones de los detenidos y por la documentación incautada, se ha podido determinar que los sueldos oscilaban entre los 130 y 260 mil pesos viejos. Pero no sólo esto muestra el sentido “igualitario” con que dice manejarse la organización marxista-leninista, los cuadros dirigentes de los diferentes sectores gozaban retribuciones extras por concepto de alojamiento y locomoción. Los alquileres, automóviles y gastos de nafta, mantenimiento y reparación, eran pagos por el Partido.
Además la cúpula del Secretariado recibía partidas especiales a modo de viático extraordinario para solventar el nivel de vida que llevaban. Tal es el caso de MASSERA y TURIANSKY cuyos sueldos de 260 y 230 mil pesos viejos podrían haber llamado la atención.
Pero las retribuciones extra les permitían, a MASSERA disponer de un apartamento en la calle Julio César 1407 Ap. 206, cuyo alquiler pagaba el Partido, dos autos, un VW y un FIAT 600R, así como chofer y secretario también pago por el Partido.
TURIANSKY (2) disponía de 2 casas, en las calles Durazno 1256 Apto. 24 y Francisco Muñoz 3330 Apto. 12, dos vehículos un FIAT 1100 y una camioneta NSU modelo 1972 y chofer, el que era en el momento de su detención JUSTO MARIO DIAZ PEREZ (a) “HUGO”.
- El funcionamiento del Frente Financiero del Partido Comunista es muy elocuente en cuanto a poner al descubierto sus verdaderos métodos y fines. Niega la lucha armada y coacciona a sus integrantes para que se armen, dice defender el nacionalismo y recibe directivas, dinero y armas del exterior, se proclama defensor de los trabajadores y los engaña y presiona para que aporten a fin de ocultar sus verdaderas fuentes de ingresos, difunde una filosofía igualitaria y sacrifica económicamente a sus militantes de base mientras los niveles de dirección viven con un considerable “status” social, infiltran y mantienen empresas capitalistas a las que dicen, procurar destruir. Todo basado en el engaño y la mentira disimulada por la acción de un oneroso aparato de propaganda, capaz de concientizar a sus integrantes hasta el punto de impedirles ver el verdadero sistema de trabajo en que asientan su accionar.
Las Fuerzas Conjuntas pretenden a través de este comunicado, no sólo informar a la población sobre la organización comunista, sino también llamar la atención de todos aquellos simpatizantes del marxismo sobre las consecuencias que tiene la actividad subversiva a que son empujados a la luz del verdadero aparato marxista-leninista, cuya verdad era desfigurada y ocultada a las bases militantes.

DEL PROLETARIADO LA VANGUARDIA (Sic)

Prácticamente en cada número de MERIDIANO, nuestros colaboradores del Departamento de Encuestas Históricas y de Análisis Políticos de la División Editorial de nuestro periódico han documentado las íntimas conexiones entre el movimiento de la Subversión Marxista-Leninista y la Alta Finanza sin fronteras nacionales ni morales. La mismísima revolución de octubre de 1917, en Rusia (primera víctima del comunismo) fue financiada por Jack Schiff, Director de la Banca Kuhn-Loeb & Co., de Wall Street, New York. El “líder del proletariado”, León Trozky, estaba casado con la hija de uno de los principales de la misma banca, cuyas divisas pagaron a los torturadores y verdugos del pueblo ruso.
De 1917 en adelante, los formidables progresos de la Revolución Mundial se hicieron INVARIABLEMENTE con estocadas de dólares, florines, francos y libras que jamás faltaron a los animosos agitadores, tirabombas, activistas, militantes y demás “compañeros” de una causa que -¡Oh humana credulidad!- se supone que es la causa de los pobres; de los tan pobres que según el “Manifiesto” de Marx y Engels, no poseen más que sus cadenas.
El Uruguay no fue excepción. Para demostrar quienes realmente financiaban a este partido ” de masas sufrientes”, transcribimos íntegramente el interesantísimo e histórico Comunicado de las Fuerzas Conjuntas en que se informa sobre el desmantelamiento del Aparato Financiero del Partido Comunista. Desafiamos a encontrar un solo obrero o empleado o peón rural entre los contribuyentes.

(1) Fotos del libro “Las FFAA al Pueblo Oriental – El proceso político”, tomo II 1a. edición 1978.
(2) Wladimir Ilitch Turiansky Wladimersky (a) “Gustavo”, agitador gremial con antecedentes penales, integrante del PCU, miembro conspicuo de AUTE y la CNT, de la que era integrante permanente, recibe cursos de adoctrinamiento en Moscú, La Habana y Praga, desempeñándose como Ingeniero de UTE, resultando electo como diputado del FA en 1971, etc.
Meridiano - Marzo, 1980 (1)
Meridiano - Marzo, 1980 (2)