domingo, 17 de junio de 2012

La crisis europea deja en rojo las finanzas del Pit-Cnt


Sueldos. Cuesta Duarte paga a dirigentes hasta $ 75 mil
  • ¿Te interesa esta noticia?  



PABLO MELGAR
La crisis de la economía europea dejó en rojo los números del Pit-Cnt. Cayó el aporte de los sindicatos españoles y se espera que el año próximo desaparezca. En ese contexto hay choques internos por el manejo de los fondos de la central.
Una de las primeras consecuencias de la crisis económica europea fue una brusca caída en los niveles de cooperación hacia otros países. En Uruguay uno de los más afectados es el Pit-Cnt y en particular el Instituto Cuesta Duarte.
La central sindical uruguaya no tiene personería jurídica, por lo que canaliza los aportes internacionales mediante el Cuesta Duarte. Las centrales sindicales españolas Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) venían aportando miles de euros por año a la organización sindical uruguaya.
El director del Cuesta Duarte, Milton Castellano, confirmó a El País la caída en los aportes provenientes de España y advirtió que el año próximo no habrá aportes de ese origen.
"Producto de la crisis esa cooperación ha ido cayendo y pensamos que a partir del año que viene por un tiempo no vamos a tener ese aporte de España", aseveró Castellano.
En ese marco los dirigentes han dado a conocer que faltan fondos para financiar cursos de formación sindical, por lo que están buscando la forma de que el Estado uruguayo se haga cargo. Por eso están mirando los fondos que maneja el Instituto de Empleo (Inefop), que llegan a los US$ 50 millones.
Para Castellano, tanto el Cuesta Duarte como las organizaciones técnicas de las cámaras empresariales no deberían ser financiadas por la cooperación internacional. "Como dice la ley de negociación colectiva, deberían ser financiados por el Estado", afirmó el dirigente.
En la actualidad el Cuesta Duarte tiene más de 20 técnicos y unos 40 funcionarios.
Los salarios de los técnicos y directivos del Cuesta Duarte se mantienen en los niveles en que la cooperación internacional estaba en su máximo nivel. Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron a El País varios dirigentes de la central sindical.
Por otro lado, el jefe de cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, dijo al suplemento Qué Pasa de El País que Uruguay es considerado un país de renta media. "Uruguay se gradúa como un país de renta media y por consiguiente dejará de beneficiarse con un programa bilateral de cooperación al desarrollo", afirmó.
"Hubo abusos en el manejo de los fondos, se llegó a pagar sueldos de $ 30 mil por dar cuatro clases por mes de historia sindical", afirmó un dirigente sindical de la enseñanza.
A esto se suma que el instituto perdió a su presidente Rúben Villaverde que se hizo cargo de la conducción del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En el Pit-Cnt sostienen que Villaverde cuenta con "muy buenos contactos en el exterior" y que es "un fenómeno para hacer finanzas".
El Cuesta Duarte también se nutre de aporte de sindicatos alemanes y finlandeses.
AJUSTE. Con el mayor número de afiliados de su historia, unos 350 mil y el Cuesta Duarte con pocos recursos, los números de la central están en rojo. En ese contexto el último congreso del Pit-Cnt resolvió pedir un aporte extra de $ 1 por afiliado y por mes. Pero la plata no alcanza.
A esto se suma que los balances financieros dejan dudas a varios de los principales dirigentes. Uno de ellos señaló a El País que en el último resumen de gastos figura una erogación de $ 78 mil para los delegados al Consejo Superior de Salarios, lo que, según él, nunca se gastó.
La crisis financiera deja al Pit-Cnt frente a la disyuntiva de afiliarse a una de las centrales mundiales y así conseguir los fondos que necesita. Hasta ahora la central uruguaya no es miembro de ninguna de las organizaciones internacionales.
Las dos centrales mundiales tienen sus propias características políticas. Una de ellas, la Confederación Sindical Internacional (CSI) es socialdemócrata, cercana a la izquierda europea. La otra, la Federación Sindical Mundial (FSM), es marxista y está dominada en América Latina por Venezuela.
Ambas organizaciones tienen partidarios en el Pit-Cnt. Los socialdemócratas son representados por la corriente Articulación y la marxista por el Partido Comunista. Sumarse a una de ellas sería una derrota grave para la línea perdedora. En algunos países este punto determinó la fractura de centrales sindicales.

Forman dirigentes con fondos del BID

En el mes de julio comienzan los cursos de formación para dirigentes de los sindicatos del dulce, la bebida, molinos y la alimentación financiados con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un crédito no reembolsable que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, criticó frente a las autoridades del BID y el presidente José Mujica, según fuentes sindicales.
En estos días se está terminando de ajustar el listado de docentes nacionales y extranjeros que participarán en los talleres. El dirigente de la bebida, Richard Read, uno de los promotores de la iniciativa, señaló a El País que ya se nombró al coordinador de la actividad y se está confeccionando la lista de profesores. Desde la organización del curso se informó a El País que dentro del cuerpo docente estarán algunos técnicos de los gobiernos colorados, entre ellos un exministro de Economía y Finanzas.
El proyecto tendrá dos años de duración y alcanzará a más de mil dirigentes de todo el país. El crédito cubrirá todos los gastos de los estudiantes, incluyendo alimentación y traslado de los participantes del interior.

LA CIFRA

667

mil dólares prestó el BID para formar a sindicalistas de cuatro gremios privados.
El País Digital

El sinuoso laberinto del Pit-Cnt





No tenemos buena opinión del Pit-Cnt, la central única de trabajadores. Es más, nunca la tuvimos. La consideramos un simple apéndice del Partido Comunista, donde los dirigentes de una entidad y otra coinciden y se repiten. No es independiente de esa agrupación política, solo funcional a sus intereses. Y como ese partido político es socio fundador del Frente Amplio y activo operador en todas sus decisiones, Pit-Cnt y Frente Amplio caminan por la misma senda, tras los mismos objetivos.
No vale la pena profundizar mucho en esta afirmación. Allí está el coordinador vitalicio del Pit-Cnt, Juan Castillo, que fue candidato a diputado por el PartidoComunista en las últimas elecciones (obviamente, la ciudadanía no lo eligió para que ocupara un escaño en la Cámara) y hoy se postula a la presidencia del Frente Amplio. Mayor desparpajo para describir esa íntima relación no puede pedirse, pero dentro del partido de gobierno se considera lo más natural. Y tienen razón: siempre ha sido así.
El Frente Amplio utilizó a lo largo de su vida política esta dependencia del PartidoComunista con membrete de central obrera o trabajadora para lograr movilizaciones estratégicas que le fueran allanando su carrera hacia el poder. La insignificancia del PCU en el número de votos reales que aportaba en una elección, era suplida por su férrea organización y militancia que le permitían controlar el Pit-Cnt y de esa manera hacer lo que estimara más conveniente a sus intereses políticos. El "ni un vaso de agua" que la senadora colorada (luego frenteamplista) Alba Roballo dedicara al segundo gobierno blanco de la década de los 60 fue la consigna que empleó en sus relaciones con todos los gobiernos de la posdictadura. Hasta que en el 2005 el FA alcanzó con Tabaré Vázquez el poder y cambiaran hacia la pregunta "¿cuántas botellas, cajones, camiones quieren?". Los duros e intransigentes dirigentes sindicales que se lanzaban como lobos a hacer trizas a aquellos gobiernos, se transformaron en mansos corderitos. El amo era ahora el que mandaba.
Aclaremos que no estamos solos en esta concepción tan negativa del Pit-Cnt. En el año 2009, el mismo que consagró el segundo triunfo del FA y la elección de Mujica, una encuesta de Factum desnudaba que solo el 25% de los uruguayos tiene "mucha o bastante confianza en los sindicatos". Mientras, en la vereda de enfrente, había un 58% que "tiene poca o ninguna confianza en los sindicatos". Y esta desconfianza -la interpretación ahora es nuestra, no de Factum- obedece a su falta de independencia y su sumisión a los ucases del PCU.
Ahora desde el Pit se mira con preocupación la crisis económica europea, que amenaza con dejar sus números en rojo (El País, Pablo Melgar, 22-05), por la caída de los aportes de los sindicatos españoles, que incluso pueden desaparecer el próximo año. En la interna se manejan además cifras de sueldos que han causado estupor (entre $ 45 mil y $ 75 mil), e incluso hubo cuestionamientos por algunos montos ($ 30 mil por cuatro clases por mes de historia sindical) y algunas partidas especiales. ¡Ojo! No es que los sindicatos españoles apoyen directamente al Pit-Cnt; lo hacen a través del instituto Cuesta Duarte porque la central sindical -y esto es tan desconocido como sorpresivo-, carece de personería jurídica y a los efectos de la normativa uruguaya una asociación o grupo de personas, sin personería jurídica, no pasa de ser un "club de amigos". ¿Por qué el Pit-Cnt no tiene personería jurídica? ¿Por qué no es un sujeto de derecho? ¿Por qué funciona sin que sus estatutos hayan sido aprobados por el Estado uruguayo? ¿Son tan amplios los beneficios que rigen en materia sindical como para saltearse esta instancia? ¿Cómo hace para recaudar aportes de los 350.000 afiliados que se supone que tiene? ¿Quién controla su funcionamiento? ¿En qué carácter se encuentran sus funcionarios? ¿Acaso no tiene propiedades?
Si había poca confianza en la percepción que se tenía del Pit-Cnt, esta perlita no hace más que aumentarla. Es una entidad que no tiene existencia jurídica, que opera por la vía de los hechos o a través de satélites y que sigue las indicaciones de un partido político, que no se caracteriza precisamente por su amor al sistema republicano democrático. Y su coordinador u hombre fuerte integra la selecta lista de candidatos que el Frente Amplio ofrece a la ciudadanía para que elijan su presidente. Realmente un espanto.

El Pit-Cnt y Goebbels

LA CLAVE


  • ¿Te interesa esta noticia?  



El Pit-Cnt se molestó por informaciones y opiniones de este diario de hace dos semanas sobre tres temas: el problema que genera en la central única el retiro del apoyo económico de los sindicatos españoles, su dependencia del Partido Comunista y la falta de personería jurídica del Pit-Cnt. No responde nada de lo dicho, sino que se limita a decir que en nuestra prédica ponemos en práctica las teorías de Goebbels. Olvidan que el principal discípulo de Goebbels y su doctrina de la mentira fue justo el Partido Comunista. Seguimos esperando saber cuál es su "información verdadera" sobre esos tres puntos.
El País Digital

Analizando Democracia plena

James Thompson | Río Negro
@| "Hacemos estas consideraciones en virtud de que a fines del pasado mes de mayo se realizaron las elecciones dentro del partido Frente Amplio.
Los artículos en la prensa evidencian que el Frente Amplio es un partido con voto calificado; no todos los votos valen por igual. Según donde vota, su voluntad puede valer por 6.6 de la de sus correligionarios. En las democracias del mundo entero una voluntad equivale a un voto. Esa es la esencia del respeto por la voluntad de las mayorías.
Eso no es así en el partido Frente Amplio, por lo que hay que concluir que el Frente Amplio no es un partido demócrata. Es una agrupación política con hijos y entenados, con aristócratas y gentes de a pie.
Todo esto tiene una explicación en la forma cómo se integra la máxima autoridad partidaria, el Plenario Nacional, que tiene 170 representantes.
La mitad, 85 delegados, representan a los Comité de Base, expresión de 30.000 electores. La otra mitad, los otros 85 delegados, representan al electorado frenteamplista en sus distintas agrupaciones, del orden de 200.000 electores en la última convocatoria.
La voluntad de 30.000 equivale a la voluntad de 200.000.Aquí es donde un voto vale por la voluntad de 6.6 correligionarios. (Carlos Maggi, diario El País, 13/05/2012). Aquí en el Plenario Nacional es donde se decide la conducción del Frente Amplio.
No es ningún secreto que los Comités de Base son el reducto, el bastión del Partido Comunista y del marxismo, que han tenido la inteligencia y la astucia de multiplicar por esta representación desigual su verdadero caudal electoral y avasallar y burlar a sus socios integrantes del Frente Amplio. Con los delegados de los Comité de Base igualan al Frente Amplio en todas sus versiones. Con el 5% del Partido Comunista, inclinan la balanza a su favor. Una estrategia perfecta y maligna.
Es en el Plenario Nacional donde la inteligencia cede ante la ideología.
Donde Astori fue superado por Mujica, donde Martínez fue superado por Olivera, candidata del PartidoComunista que con apenas el 5% del electorado nacional gobierna medio país. En el Plenario es donde se decidió ignorar la voluntad popular expresada en dos plebiscitos, y anular la Ley de Caducidad.
Esta es la aritmética que nos impone el Frente Amplio.
Así como a los jóvenes se les enseña una nueva versión de nuestra historia, según la cual los tupamaros vinieron al rescate de la democracia, también vendrá una nueva aritmética progresista que nos enseñe que 6.6 es igual a 1.
Transcribimos el texto de la Constitución de la República, Sección III, Capítulo II, numeral 11, donde dice: `El Estado velará por asegurar a los Partidos Políticos la más amplia libertad. Sin perjuicio de ello, los Partidos deberán: a) Ejercer efectivamente la democracia interna en la elección de sus autoridades; b) Dar la máxima publicidad a sus Cartas Orgánicas y Programa de Principios, en forma tal que el ciudadano pueda conocerlos ampliamente`.
El común de los compatriotas, incluso los frenteamplistas, desconocen esta realidad que supera la credulidad y buena fe de los ciudadanos.
Por el bien del país hay que democratizar al Frente Amplio. Es hora de que se tomen medidas para corregir este tremendo entuerto, en defensa de la libertad, la democracia y el prestigio del país".