Sobre los hechos de notoriedad, y que ocupan los principales espacios de los medios comunicación, debemos decir que le vamos a tener que dar una clase de historia al diputado Yerú Pardiñas (Frente Amplio) al gerente del informativo de Canal 4 y a unos cuantos más que se van a sumar en los próximos minutos. El primer ciudadano desaparecido no fue encontrado en el gobierno de Tabaré Vázquez; fue en la administración del del doctor Jorge Batlle (2000-05), durante el trabajo de la Comision de la Paz, que estuvo integrada entre otros por el ex secretario de la Presidencia de la República y ex ministro, doctor Gonzalo Fernández.
El informe de la Comisión para la Paz se conoció públicamente el 10 de abril de 2003 (Vázquez asumió el 1º de marzo de 2005). En la página 20 señala textualmente: "Los restos correspondientes a Roberto Julio Gomensoro Josman, cuya muerte ocurrió entre el 12 y el 14 de abril de 1973 fueron rescatados del Lago de Rincón del Bonete algunos días después y se sepultaron en el Cementerio de Tacuarembó como NN. A pesar de la desaparición de su tumba y de la mayoría de sus restos, parte de estos fueron ubicados en fecha reciente y sometidos al análisis de ADN y al método de video de superposición digital, habiéndose constatado con total certeza su identidad".
La pregunta es: ¿Los desaparecidos que localizo´Batlle no valen? ¿Valen solo los que encuentra el amigo del genocida George Bush?
La desaparición de personas es una tragedia, ahora mentirle a la gente es otra tragedia, a las pruebas me remito.
Pero, además, pensemos en lo ocurrido durante el gobierno del doctor Vázquez. En la chacra de Pando la Fuerza Aérea informó que había dos desaparecidos, solo apareció uno (Ubagesner Chavez Sosa). ¿Y el otro?
El ex presidente de facto, teniente general Gregorio Álvarez, hoy preso, reveló en los estrados judiciales que le habían dicho que los restos localizados de Fernando Miranda no eran de Miranda. Pudo ser una bravuconada de Álvarez, pero ¿alguien investigó?.
Vázquez en Salto expresó que no sería candidato en el 2029. !Gracioso y divertido! Miren que gracioso y divertido es lo que sigue: Código Penal artículo 132, acápite 3: (Revelación de Secretos). El ciudadano que revelare secretos politicos o militares, concernientes a la seguridad del Estado, o facilitare su conocimiento" será castigado con 10 a 30 años de penitenciaría, y de dos a diez años de inhabilitación absoluta. Eso lo ratifica el artículo 134 del Código Penal.
Vázquez cuándo dijo que teníamos cinco aviones en mal estado y que solo podíamos hacer guerra de guerrillas contra Argentina... ¿Violó o no violó el secreto? De repente la fiscal Ana María Tellechea nos puede contestar.
Ahora, si lo violó, y se aplica la pena, no puede ser candidato ni en el 2014, y tampoco en el 2029.
Igual, tal vez mañana algún dirigente de su riñón dirá que Vázquez hizo el segundo gol de Maracaná. Y la manada exclamará: Festejen uruguayos, festejen...